domingo, 27 de abril de 2008

OPINIÓN PERSONAL DEL CAPÍTULO DE GALILEO

BIOGRAFÍA:

Galileo Galilei nació en Pisa en 1564. Fue el mayor de siete hermanos. Tanto su padre Vincenzo (músico) como su esposa Giulia, eran burgueses.
En 1581 (con 17 años), Galileo empezó la carrera de medicina en la Universidad de Pisa como quería su padre. Después, decidió estudiar Matemáticas con el consentimiento paterno. Su talento para la geometría lo demostró con un trabajo en el que explicaba las ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
A los 25 años se le nombró catedrático de Matemáticas en Pisa y, en 1592, mejoró su situación trasladándose a Venecia que mantuvo hasta el 1610.
Durante estos años, Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos.
Con 46 años, en 1610, Galileo inventó el telescopio consiguiendo una buena posición en Padua. Allí presentó sus avances científicos tales como las montañas de la luna, los tres satélites de Júpiter (cuyos nombres fueron los de los miembros de la familia Medici, logrando el puesto de Físico del Gran Duque de la Toscana) , las fases de Venus…
Los descubrimientos en astronomía de Galileo favorecían las teorías de Copérnico, lo que significó un conflicto con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el artífice del calendario Gregoriano y líder de la astronomía entre los jesuitas.
Realizó también muchos descubrimientos en el campo de la Física y la Matemática, como la teoría de la caída libre de los objetos del que hablaré más adelante.
Pero Galileo comenzó a ganarse enemistades al hacer nuevos descubrimientos como las manchas en el Sol. El cambio de Papa a Urbano VIII, que fue en pricipio su admirador, hicieron que defendiera con más convicción que nunca sus ideas.
En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde defendió el heliocentrismo insultando a sus enemigos. La Inquisición hizo que Galileo renunciara a sus ideas,
Fue entonces cuando Galileo se fue a vivir a una villa de Florencia hasta su muerte en 1642.

EL EXPERIMENTO:
Sin duda uno de los descubrimientos más importantes de Galileo (y el que nos ocupa en este momento) fue la teoría de la caída libre de los objetos. Galileo demostró con varios objetos de distinta masa tirándolos, según dice la leyenda, desde la Torre inclinada de Pisa. Así, enunció la siguiente teoría: “Si soltamos un martillo y una pluma o una hoja de papel desde una misma altura, el martillo alcanzará primero el piso. Sin embargo, si arrugamos el papel dándole forma de bola se observa que ambos objetos llegarán al piso casi al mismo tiempo.”
La consecuencia principal fue el impacto que tuvo la negación de la teoría de Aristóteles, uno de los más importantes Matemáticos de la humanidad. Éste sostenía que la aceleración que sufre un cuerpo cuando cae al vacío es proporcional a su peso y que por tanto un objeto más pesado tarda menos en impactar que uno más ligero.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Galileo vivió entre el Renacimiento y el Barroco, puesto que este último movimiento cultural comenzó a finales del siglo XVI en Italia, que siempre fue un país pionero en todo lo relacionado con el arte y la cultura.
A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracterizó por su estilo suntuoso y recargado. Al igual que en épocas anteriores, la Iglesia Católica jugó un importante papel. A esto se le une el hecho de que tanto durante el siglo XVI como durante el XVII se produjeron muchos cambios y revoluciones. Además, Galileo nació un año después del Concilio de Trento. La Inquisición condenó a muchos científicos por negar la doctrina católica. Galileo tuvo suerte, dentro de lo que cabe, puesto que sólo fue obligado a recluirse en la villa florentina anteriormente mencionada.
OPINIÓN PERSONAL:

Este capítulo me ha parecido, aunque extenso, muy interesante puesto que el experimento que se trataba de mostrar era fácil de entender y sobre todo fácil de recrear, aunque personalmente dudo bastante que Galileo lo realizara desde la torre de Pisa y soy de la opinión de que esto forma parte de una leyenda pero no por esto trato de quitar mérito al descubrimiento que hizo y al valor que tuvo en la época en la que vivió, en la que desde mi punto de vista la Iglesia tomaba demasiadas decisiones y la gran mayoría, por no decir todas, equivocadas.
De cualquier manera, estoy de acuerdo con Manuel Lozano Leyva en que este experimento es uno de los más bellos de la Física.

1 comentario:

Unknown dijo...

El resumen demuestra que te has leido el capítulo y has tomado notas (puede que mentales)
En la opinión personal hay que fundamentar nuestras creecias, si consideras que Galileo no hizo lo que se dice que hizo hay que extenderse más en los porqués.