viernes, 28 de marzo de 2008

ERATÓSTENES

Eratóstenes nació en Cirene en el año 276 d.C y murió en Alejandría en el 194 d.C. Fue matemático, astrónomo, geógrafo griego, filósofo, poeta... por lo que recibió numerosos apodos como "Pentathlos", atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos, "Beta", porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó, etc.

Durante el tiempo que vivió en Atenas, fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco. También era conocido por su gran amistad con el matemático Arquímedes. Más tarde, Ptolomeo Evergetes, le llamó a Egipto poniéndole al cargo de la Biblioteca de Alejandría, donde viviría y trabajaría hasta el fin de sus días.

MEDICIÓN DE LA TIERRA:

Como se explica en el libro, Eratóstenes fue el descubridor de la medida del radio de la Tierra, lo que pudo desarrollar más tarde importantes conclusiones. Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a la utilización del método trigonométrico y al conocimiento de la latitud y longitud de la Tierra. El descubrimiento tuvo lugar cuando Eratóstenes encontró unos papiros guardados en la Biblioteca de Alejandría, donde se e
daban a conocer algunas anotaciones de Siena (actual Asuán, en Egipto). En ellos se decía que los rayos del Sol, al proyectarse sobre una vara al mediodía del solsticio de verano (21 de Junio), no se producía sombra alguna. A partir de ahí, Eratóstenes realizó el mismo experimento en Alejandría, tomando como referencia el mismo día y a la misma hora. Así fue como descubrió, que justamente en ese momento, la luz que producía el sol incidía verticalmente sobre un pozo.
Gracias a esos experimentos, Eratóstenes dedujo que si el Sol se encontraba muy alejado de la Tierra, sus rayos llegarían de forma paralela, puesto que su superficie era plana y que las sombras proyectadas serían iguales, sin embrago, la torre de Siena con la que se habían tomado los datos, proyectaba una sombra de 7º con la vertical, por lo que la Tierra no podía ser de ninguna manera plana.
Una vez resolvió el gran misterio sobre si la Tierra era o no plana, calculó la circunferencia de la Tierra, utilizando la distancia lineal entre las dos ciudades y el ángulo que formaban las sombras. El resultado fueron unos 250 estadios, aproximadamente 40.000 km.
En la época de Eratóstenes, el hecho de haber descubierto algo tan importante como las mediciones de la Tierra sin la utilización de ningún medio o instrumento tecnológico, fue un paso muy importante para la historia de la humanidad, puesto que por ejemplo, años más tarde ayudaría a Colón durante sus travesías. Basándonos en que Eratóstenes no tuvo medios suficientes para calcular la medida de la Tierra, es algo impresionante ver lo mucho que se acercó a su medida real, que es de 39.992 km.
OPINIÓN PERSONAL:
El capítulo que he leído sobre Eratóstenes me ha parecido muy interesante y entretenido puesto que me ha explicado el experimento que hizo este gran hombre de forma simple y utilizando un vocabulario culto pero no muy elaborado, por lo que se entendía muy bien y su lectura se hizo muy amena. También me ha hecho pensar el genio que fue Eratóstenes, al llevar a cabo un experimento tan importante para la historia de la Física sin medios suficientes ni un apoyo de la sociedad, ya que hasta siglos después no se confirmó y creyó completamente que la Tierra era redonda. Para terminar, también decir que la forma en la que se describe el experimento de Eratóstenes en el libro, nos dio buenas ideas a la hora de ponerlo en práctica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena redacción y nada redundante.
Ideas claras y bien expuestas.

Unknown dijo...

por pura casualidad sabra en que año eratostenes descubrio el valor del radio de la tierra