miércoles, 26 de marzo de 2008







Eratóstenes nació en Cirene en el año 273 a.C en el seno de una familia rica que ayudó a que tuviese una buena educación.

Fue amigo y gran admirador de Aristóteles.

Eratóstenes fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría. Fue un grandísimo cargo ya que fue y es una de las bibliotecas mas conocidas y antigua.En su tiempo poseyó gran cantidad de pergaminos de gran valor que posteriormente fueron arrojados al fuego por orden del emperador Teodosio.

En muchos casos se le conoce gracias al descubrimiento del radio de la Tierra.
Todo empezó cuando Eratóstenes se interesó en un lugar cuya sombra de un objeto era inexistente. Este lugar se conoce como Asuán. Esto era debido a que en el solsticio de verano los rayos apuntaban directamente al centro de la Tierra.
Entonces, Eratóstenes se dijo: si el Sol estuviera tan lejos como para que se pueda considerar que todos sus rayos inciden paralelamente sobre la Tierra, se podría calcular el tamaño de esta simplemente midiendo la sombra que produce un objeto ese mismo día.

Más tarde os explicaremos cómo lo hizo a traves de otro experimento hecho por nosotras
...............................................

Opinión personal:

Me ha gustado mucho leer este capítulo ya que me ha servido ademas de para aumentar mis conocimientos, para entretenerme en el viaje de madrid a los alpes franceses.
Me ha parecido muy interesante la historia sobre la biblioteca de Alejandría, aunque es una gran perdida de información valiosa. Tambien me ha gustado mucho el saber que un descubrimiento como este puede ser investigado y realizado por nosotros.

Yo creó que este descubrimiento sirvió para confirmar que la tierra no era plana, ya que si hubiera sido plana los rayos del sol hubieran incidido directamente sobre la superficie y no habría sombra alguna. La única respuesta era que la superficie terrestre es curva.

Las únicas herramientas fueron baras, ojos, pies y cerebro y lo más importante el placer de experimentar. Yo considero este descubrimiento muy importante, aunque sabemos que hubo un poco de variación en los datos calculados por Eratóstenes y los reales debido a errores en la medición del ángulo y la distancia entre las dos ciudades, Asúan y Alejandría.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuidado con los acentos.
Creo que podrías haber detallado algo más el proceso de determinación del radio de la Tierra. Aunque demuestras con lo escrito haber entendido el experimento.