lunes, 28 de abril de 2008

GALILEO:



  • Biografía:

    Galileo Galilei nació en Pisa en 1564.
    Su padre, Vincenzo Galilei fue un músico con espíritu renovador. Defendió el cambio de una música religiosa en favor de formas más modernas.

    A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno.

    Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
    A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.

    Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos.

    A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.

    Los descubrimientos astronómicos de Galileo causaron serios problemas con la Iglesia.
    En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas.
    Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
    Nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades.

    El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
    En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa del sistema heliocéntrico fue acompañada de insultos hacia sus enemigos.
    La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
    Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia. Un fragmento del mismo Galileo.

  • La caida de los objetos:

    La caída libre de los cuerpos fue estudiada a través de los años por diferente científicos los cuales buscaban a través de sus investigaciones identificar todas las causas que este producía; entre los investigadores se encuentran Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copernico.

    A Galileo le permitió demostrar la falsedad del postulado según el cual la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era proporcional a su peso, y conjeturó que en el vacío todos los cuerpos caen con igual velocidad.

    Toda su preocupación era hallar la manera de retardar la caída de los cuerpos para así poder experimentar con ellos y estudiar detenidamente su movimiento.
    Galileo se acordó entonces del péndulo. Al desplazar un peso suspendido de una cuerda y soltarlo, comienza a caer. La cuerda a la que está atado le impide, sin embargo, descender en línea recta, obligándole a hacerlo oblicuamente y con suficiente lentitud como para poder cronometrarlo.
    Bastaba con colocar un tablero de madera inclinado, que llevara en el centro un surco largo, recto y bien pulido. Una bola que ruede por el surco se mueve en línea recta. Y si se coloca la tabla en posición casi horizontal, las bolas rodarán muy despacio, permitiendo así estudiar su movimiento.

    Galileo dejó rodar por el surco bolas de diferentes pesos y cronometró su descenso por el número de gotas de agua que caían a través de un agujero practicado en el fondo de un recipiente. Comprobó que, exceptuando objetos muy ligeros, el peso no influía para nada: todas las bolas cubrían la longitud del surco en el mismo tiempo.

    Segun cuenta la leyenda Galileo practico este experimento lanzando dos objetos desde la torre de Pisa. Eligió la Torre de Pisa, pues su inclinación garantizaba la caída de los cuerpos sin ningún tipo de contratiempo u obstáculo. Aunque si que lo había, el rozamiento, que hizo que los objetos no cayeran justo en el mismo tiempo, pero casi.

  • Contexto histórico:

    Galileo vivió en la época del Renacimiento y principios de Barroco.
    El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.

    En esta época la iglesia tenía un gran poder sobre el pueblo.
    Galileo se tuvo que enfrentar más de una vez a la iglesia a causa de sus descubrimientos.

  • Opinión personal:

    Galileo es uno de mis científicos favoritos. Esto hizo que me interesara más en la lectura del capítulo.
    Me ha parecido que el autor se ha extendido más de lo necesario en contar la bibliografía en vez de profundizar más en los experimentos.
    Pero por lo demas, el capitulo me ha parecido muy interesante.

domingo, 27 de abril de 2008

GALILEO

Galileo Galilei nació en Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564 y falleció en Florencia el 8 de enero de 1642. Hijo de burgueses, su padre Vincenzo era músico reconocido y su madre, una noble, fue el mayor de siete hermanos. Fue astrónomo, filósofo, matemático... pero fue algo mucho más importante, fue el físico que revolucionó la era científica del Renacimiento, en una época donde la Iglesia Católica perseguía y condenaba a todos aquellos pensadores que tratasen de explicar la vida, sin mencionar a Dios.
Cuando Galileo tenía 10 años, su familia se trasladó a vivir a Florencia. Allí es donde decidió, con 15 años, internarse en el Monasterio de Santa María di Vallombrosa, pero pronto se dio cuenta de que no estaba echo para ser clérigo. Su padre trató de que estudiase medicina, pero Galileo decidió matricularse en Arte. Sin embargo, a su vuelta, el joven no había obtenido ningún título universitario. Lo que sí consiguió fue que el gran matemático de la corte, Ostilio Ricci, lo apadrinara y le enseñara las matemáticas de Euclides.
Durante su juventud, trató de entrar en las universidades más prestigiosas del momento, entre ellas Siena, Padua y Bolonia, sin ser aceptado en ninguna de ellas. Entre tanto, mejoró el cálculo del centro de gravedad que había planteado Arquímedes, pero tampoco le ayudó mucho profesionalmente. A los veinticinco años, le concedieron una plaza como profesor de matemáticas en la universidad donde había estudiado. Durante los cinco años que estuvo en Pisa, estudió mucho las teorías de Arquímedes, llegando a escribir su única y nunca publicada novela "De Motu" (Sobre Movimiento).
A partir de ahí, empezó a estudiar a Aristóteles, hasta que hizo pública su teoría. Aseguró y trató de demostrar que el sabio griego, se había equivocado con su teoría en cuanto a que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Para ello, cogió tres bolsas llenas de bolas de plomo y se dispuso a lanzarlas desde el primer piso de la Torre Pisa. Una bolsa contenía bolas de plomo de diferentes tamaños, otra tenía bolas de plomo iguales y la tercera estaba compuesta por bolas de madera del mismo tamaño que las de plomo. Las lanzó de dos en dos, pero su experimento no acabó bien, por lo que no pudo comprobar que todas las bolas llegaban a la vez al suelo. Lo que sí se comprobó y refutó, era que Aristóteles se había equivocado calculando la diferencia con la que llegaban las bolas al suelo, ya que en realidad era mucho menor que la proporcionalidad que predecía (la pequeña diferencia era el aire).
Tras su intento fallido de experimentación, no le renovaron el contrato en la universidad y se marchó a la Universidad de Padua. En esa época conoció a Marina Gamba, su criada, con quien se casó y tuvo tres hijos: Virginia, Livia y Vincenzo. En el año 1610, inventó el telescopio y extendió sus teorías sobre las mareas, los tres satélites de Júpiter (que descubrió con el telescopio y los cuales le dieron el nombre honorífico de Físico del Gran Duque de la Toscana), las fases del planeta Venus y muchas más cosas que desarrolló con la ayuda del telescopio. Sin embargo, todas sus explicaciones que verificaban las teorías de Copérnico, no hicieron más que desatar un terrible caos entre la comunidad científica y la Iglesia Católica, la cual estaba en la cúspide del poder gracias a la Inquisición. Durante estos años, Galileo se dio cuenta que era mejor andarse con cuidado, ya que continuamente se quemaban vivos grandes científicos que trataban de presentar ante la sociedad las verdades y misterios del universo.
En 1611, fue ante el Papa para hablar sobre el calendario Gregoriano, aunque no fue considerado su explicación. Como tampoco fueron aceptados sus descubrimientos sobre las manchas que tenía la superficie del Sol. Tras numerosos intentos, al ver que cada vez tenía más enemigos, publicó un diálogo donde exponía sus ideas sobre el heliocentrismo y donde criticaba a todos aquellos en contra suya. Finalmente, después de toda una vida llena de luchas científicas y demostraciones fallidas, se marchó a vivir a Florencia, donde acabaría sus días.
Entre sus invenciones cabe destacar, el pulsímetro, que inventó tras observar las oscilaciones de una lámpara en la catedral de Pisa, contemplando el isocronismo del péndulo. También inventó la balanza hidrostática, la balanza de agua (que no superó a la de Aristóteles), descubrió la Ley del MRUA y uno de sus descubrimientos más importantes, la Caída de los Cuerpos.
La Caída de los Cuerpos:
Cuando Galileo realizó su experimento desde la Torre de Pisa como cuenta la leyenda, no consiguió demostrar su teoría de que todos los objetos, invariablemente de como sean sus masas, caen al suelo al mismo tiempo, sin embargo, consiguió desbancar a la única teoría que existía entonces, la de Aristóteles. El experimento era sencillo y como ya expliqué arriba, su reproducción no es nada complicada. Pero, a pesar de que Galileo fracasó en su experimentación, descubrió que su teoría era verdadera, pero que lo que fallaba era que no había tenido en cuenta la fuerza de rozamiento que existía además de la fuerza de la gravedad. Gracias a numerosos cálculos, desarrolló su famosa teoría, dando un giro radical a la sociedad científica que nunca antes había pensado en rebatir a un científico tan aclamado como Aristóteles.
Opinión Personal:
Este capítulo me ha parecido muy interesante ya que Galileo tuvo una vida realmente increíble, en cuanto a como la vivió, luchando por demostrar sus teorías en una época donde la Iglesia perseguía a todo aquel que hiciera peligrar su poder. Además, el libro describe a este gran científico, como un hombre muy ambicioso que trata de sacar provecho de todas sus dotes y saberes, lo que me hace pensar que no solo era inteligente, sino que además, trataba de vivir su vida al máximo, aprovechándose de sus conocimientos. Su historia, su vida, su magnífico descubrimiento, están descritos con una amena y sutil convicción que nos explica como cambia la Ciencia a lo largo de los siglos y como tratan de rebatirse unos científicos a otros, en este caso, Galileo a Aristóteles con un ímpetu asombroso, quizá obsesivo. Pero a pesar de algunos pequeños defectos, nada hace cambiar la certeza de que Galileo fue y será, uno de los más grandes Físicos que han existido en la historia.

TEORÍA DE LA CAÍDA LIBRE DE LOS OBJETOS



1.-Gráfica h-t:



2.- Cálculo de la bola en función del tiempo:

Posición 0: 0 m/s.
Posición 1: 0,025 m/0,08 s = 0,31 m/s
Posición 2: 0,12 m/ 0,16 s = 0,75 m/s
Posición 3: 0,27 m/0,24 s = 1,13 m/s
Posición 4: 0,49 m/ 0,32 s = 1,53 m/s
Posición 5: 0,78 m/ 0,4 s = 1,95 m/s
Posición 6: 1,13 m/0,48 s = 1,35 m/s

3.- Tipo de movimiento que describe la bola:





El movimiento descrito por la bola, es un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA). Confirma nuestras expectativas porque el movimiento de caída libre es un ejemplo de MRUA debido a que la gravedad es una aceleración constante.


4.- Determina el valor de la aceleración de la gravedad:

h= 1/2 x g x t^2 =
= 1,13 m = 1/2 x 9,8 m/s^2 x (0,48 s)^2 =
= 1,13 m = 1,13 m

6.- Calcula la velocidad de la bola en el punto 6 utilizando el Teorema de la Conservación de la Energía:

OPINIÓN PERSONAL DEL CAPÍTULO DE GALILEO

BIOGRAFÍA:

Galileo Galilei nació en Pisa en 1564. Fue el mayor de siete hermanos. Tanto su padre Vincenzo (músico) como su esposa Giulia, eran burgueses.
En 1581 (con 17 años), Galileo empezó la carrera de medicina en la Universidad de Pisa como quería su padre. Después, decidió estudiar Matemáticas con el consentimiento paterno. Su talento para la geometría lo demostró con un trabajo en el que explicaba las ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
A los 25 años se le nombró catedrático de Matemáticas en Pisa y, en 1592, mejoró su situación trasladándose a Venecia que mantuvo hasta el 1610.
Durante estos años, Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos.
Con 46 años, en 1610, Galileo inventó el telescopio consiguiendo una buena posición en Padua. Allí presentó sus avances científicos tales como las montañas de la luna, los tres satélites de Júpiter (cuyos nombres fueron los de los miembros de la familia Medici, logrando el puesto de Físico del Gran Duque de la Toscana) , las fases de Venus…
Los descubrimientos en astronomía de Galileo favorecían las teorías de Copérnico, lo que significó un conflicto con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el artífice del calendario Gregoriano y líder de la astronomía entre los jesuitas.
Realizó también muchos descubrimientos en el campo de la Física y la Matemática, como la teoría de la caída libre de los objetos del que hablaré más adelante.
Pero Galileo comenzó a ganarse enemistades al hacer nuevos descubrimientos como las manchas en el Sol. El cambio de Papa a Urbano VIII, que fue en pricipio su admirador, hicieron que defendiera con más convicción que nunca sus ideas.
En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde defendió el heliocentrismo insultando a sus enemigos. La Inquisición hizo que Galileo renunciara a sus ideas,
Fue entonces cuando Galileo se fue a vivir a una villa de Florencia hasta su muerte en 1642.

EL EXPERIMENTO:
Sin duda uno de los descubrimientos más importantes de Galileo (y el que nos ocupa en este momento) fue la teoría de la caída libre de los objetos. Galileo demostró con varios objetos de distinta masa tirándolos, según dice la leyenda, desde la Torre inclinada de Pisa. Así, enunció la siguiente teoría: “Si soltamos un martillo y una pluma o una hoja de papel desde una misma altura, el martillo alcanzará primero el piso. Sin embargo, si arrugamos el papel dándole forma de bola se observa que ambos objetos llegarán al piso casi al mismo tiempo.”
La consecuencia principal fue el impacto que tuvo la negación de la teoría de Aristóteles, uno de los más importantes Matemáticos de la humanidad. Éste sostenía que la aceleración que sufre un cuerpo cuando cae al vacío es proporcional a su peso y que por tanto un objeto más pesado tarda menos en impactar que uno más ligero.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Galileo vivió entre el Renacimiento y el Barroco, puesto que este último movimiento cultural comenzó a finales del siglo XVI en Italia, que siempre fue un país pionero en todo lo relacionado con el arte y la cultura.
A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracterizó por su estilo suntuoso y recargado. Al igual que en épocas anteriores, la Iglesia Católica jugó un importante papel. A esto se le une el hecho de que tanto durante el siglo XVI como durante el XVII se produjeron muchos cambios y revoluciones. Además, Galileo nació un año después del Concilio de Trento. La Inquisición condenó a muchos científicos por negar la doctrina católica. Galileo tuvo suerte, dentro de lo que cabe, puesto que sólo fue obligado a recluirse en la villa florentina anteriormente mencionada.
OPINIÓN PERSONAL:

Este capítulo me ha parecido, aunque extenso, muy interesante puesto que el experimento que se trataba de mostrar era fácil de entender y sobre todo fácil de recrear, aunque personalmente dudo bastante que Galileo lo realizara desde la torre de Pisa y soy de la opinión de que esto forma parte de una leyenda pero no por esto trato de quitar mérito al descubrimiento que hizo y al valor que tuvo en la época en la que vivió, en la que desde mi punto de vista la Iglesia tomaba demasiadas decisiones y la gran mayoría, por no decir todas, equivocadas.
De cualquier manera, estoy de acuerdo con Manuel Lozano Leyva en que este experimento es uno de los más bellos de la Física.

viernes, 28 de marzo de 2008

ERATÓSTENES

Eratóstenes nació en Cirene en el año 276 d.C y murió en Alejandría en el 194 d.C. Fue matemático, astrónomo, geógrafo griego, filósofo, poeta... por lo que recibió numerosos apodos como "Pentathlos", atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos, "Beta", porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó, etc.

Durante el tiempo que vivió en Atenas, fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco. También era conocido por su gran amistad con el matemático Arquímedes. Más tarde, Ptolomeo Evergetes, le llamó a Egipto poniéndole al cargo de la Biblioteca de Alejandría, donde viviría y trabajaría hasta el fin de sus días.

MEDICIÓN DE LA TIERRA:

Como se explica en el libro, Eratóstenes fue el descubridor de la medida del radio de la Tierra, lo que pudo desarrollar más tarde importantes conclusiones. Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a la utilización del método trigonométrico y al conocimiento de la latitud y longitud de la Tierra. El descubrimiento tuvo lugar cuando Eratóstenes encontró unos papiros guardados en la Biblioteca de Alejandría, donde se e
daban a conocer algunas anotaciones de Siena (actual Asuán, en Egipto). En ellos se decía que los rayos del Sol, al proyectarse sobre una vara al mediodía del solsticio de verano (21 de Junio), no se producía sombra alguna. A partir de ahí, Eratóstenes realizó el mismo experimento en Alejandría, tomando como referencia el mismo día y a la misma hora. Así fue como descubrió, que justamente en ese momento, la luz que producía el sol incidía verticalmente sobre un pozo.
Gracias a esos experimentos, Eratóstenes dedujo que si el Sol se encontraba muy alejado de la Tierra, sus rayos llegarían de forma paralela, puesto que su superficie era plana y que las sombras proyectadas serían iguales, sin embrago, la torre de Siena con la que se habían tomado los datos, proyectaba una sombra de 7º con la vertical, por lo que la Tierra no podía ser de ninguna manera plana.
Una vez resolvió el gran misterio sobre si la Tierra era o no plana, calculó la circunferencia de la Tierra, utilizando la distancia lineal entre las dos ciudades y el ángulo que formaban las sombras. El resultado fueron unos 250 estadios, aproximadamente 40.000 km.
En la época de Eratóstenes, el hecho de haber descubierto algo tan importante como las mediciones de la Tierra sin la utilización de ningún medio o instrumento tecnológico, fue un paso muy importante para la historia de la humanidad, puesto que por ejemplo, años más tarde ayudaría a Colón durante sus travesías. Basándonos en que Eratóstenes no tuvo medios suficientes para calcular la medida de la Tierra, es algo impresionante ver lo mucho que se acercó a su medida real, que es de 39.992 km.
OPINIÓN PERSONAL:
El capítulo que he leído sobre Eratóstenes me ha parecido muy interesante y entretenido puesto que me ha explicado el experimento que hizo este gran hombre de forma simple y utilizando un vocabulario culto pero no muy elaborado, por lo que se entendía muy bien y su lectura se hizo muy amena. También me ha hecho pensar el genio que fue Eratóstenes, al llevar a cabo un experimento tan importante para la historia de la Física sin medios suficientes ni un apoyo de la sociedad, ya que hasta siglos después no se confirmó y creyó completamente que la Tierra era redonda. Para terminar, también decir que la forma en la que se describe el experimento de Eratóstenes en el libro, nos dio buenas ideas a la hora de ponerlo en práctica.

Opinión Personal del capítulo

Eratóstenes (Resumen del capítulo con algo más de información):
Eratóstenes nació en el año 276 a. C en Cirene, Libia. Estudió en Alejandría (Egipto) y Atenas (Grecia). A los 21 años adquirió el cargo de director de la Biblioteca de Alejandría. Fue un hombre con conocimientos de muy diversas ramas ya que se dedicó a la Astronomía, a la Historia, a la Geografía, a la Filosofía, a la poesía, a la crítica teatral y a las Matemáticas. Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía, como bien se explica en el capítulo del libro, fue su trabajo sobre la medición de la tierra.
También calculó la distancia al Sol en 804. 000. 000 estadios y la distancia a la Luna en 780. 000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15". Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrellas.
Cabe destacar que al final de su vida se quedó ciego y murió de hambre por su propia voluntad en 194 a. C. en Alejandría.
Contexto Histórico:
Nos situamos en la época helenística dorada de la Grecia antigua o época tolomeica (por Ptolomeo). En ese tiempo, todas las disciplinas relacionadas con el interés por la naturaleza y las artes, no se separaban demasiado.
Eratóstenes midió la circunferencia terrestre por primera vez con una gran exactitud, en una época en la que muy poca gente pensaba que el mundo no era plano, por lo que le tomaban por loco. Era una época en la que la ciencia se contemplaba como algo inútil.
Consecuencias:
Para el resto de los científicos, tanto de la época como posteriores a él, el descubrimiento atribuido a Eratóstenes del perímetro de la Tierra, supuso un hallazgo, puesto que despejó las dudas, o eso intentó, de la no plenitud de la Tierra.
Por ejemplo, Colón ya sabía que la Tierra era redonda cuando pidió a los Reyes Católicos financiación para viajar a América, lo cual supuso mucho para la Historia mundial.
A parte de eso, lo que hizo Eratóstenes con este experimento marcó un antes y un después en la historia de la ciencia también.
El Experimento:
Eratóstenes encontró en los papiros de la biblioteca de Alejandría, un informe de observaciones en Siena, a unos 800 Km. al sureste de Alejandría, donde se decía que los rayos del Sol, al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (21 de junio) no producía sombra.Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, y descubrió que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua en ese mismo momento. Dedujo que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos debían llegar paralelamente a la superficie si esta era plana, como se creía entonces, y no se debería encontrar ninguna diferencia entre las sombras proyectadas por ambos objetos exactamente en el mismo instante, fuera cual fuera el espacio donde se encontraran.
Sin embargo, encontró que la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical lo que quería decir, como apuntaba antes, que la Tierra no era plana y utilizando la distancia lineal entre las dos ciudades y el ángulo conocido de las sombras, calculó la circunferencia de la tierra en unos 250 estadios (de 160 km cada uno), es decir 40. 000 km. La medida real es, como veíamos en el laboratorio, de 39992 km, lo que significa que Eratóstenes se aproximó muchísimo, teniendo en cuenta los medios de que disponía en aquella época.
Es el mismo experimento que realizamos nosotros con la diferencia de que los lugares elegidos han sido otros, y los medios para calcular y medir son algo más sofisticados.
Opinión personal:
Opino que Manuel Lozano Leyva ha sabido explicar de forma muy entretenida la historia de Eratóstenes y ha sabido simplificar uno de los experimentos más interesantes e importantes de la Historia de la Física. Tanto es así que, junto con las explicaciones dadas en clase, hemos podido realizar el experimento nosotros mismos por nuestra cuenta. Eso demuestra que el autor ha sabido hacer un buen informe científico puesto que cubre el objetivo principal que siempre nos marcas cuando hacemos una práctica en el laboratorio y es, como previamente ya he apuntado, que al leerlo podamos sin muchas complicaciones, hacer el mismo recorrido para llegar a unos resultados correctos.
Además, como en el capítulo anterior, lo hace de manera muy didáctica y su lectura es fácil y fluida. No utiliza, afortunadamente, palabras difíciles, por lo que es sencillo de comprender. Si a eso le añadimos las notas que tomé mientras lo leía, me atrevo a decir que es lo mejor que hemos hecho (la lectura y el experimento) en Física, sin desmerecer el resto de actividades, porque esta ha sido diferente y divertida.

jueves, 27 de marzo de 2008

La medida de la Tierra

Al igual que Eratóstenes, nosotras nos preguntamos cómo, de una forma sencilla y poco costosa, podríamos hallar el radio de la Tierra y, por extensión, su perímetro. Y qué mejor manera de hacerlo que coger dos datos: uno en Madrid y el otro en otro punto de la Tierra y simplemente anotar la medida de la longitud de un palo y la de la sombra que proyecta. Lo hicimos. Elena tomó la segunda medida desde Tignes (una región de los Alpes franceses); yo, desde Santander y Amaia desde Zahara de los Atunes. Pero, como ya te comuniqué de antemano, los datos que yo tomé no debían ser correctos, por lo que he decidido, aunque tenemos los datos de Elena, por curiosidad, intentar volver a hacerlo por mi cuenta tan pronto como vuelva a Santander y te avisaré cuando haya detectado el fallo. Mientras, hemos hecho los cálculos con las cifras proporcionadas por Elena. Los primeros datos que manejábamos (los de Alcobendas, Madrid) eran la longitud del palo (1,59 m.) y la de la sombra (1,65 m.). Elena recogió, como ya he apuntado antes, el segundo dato en los Alpes: La sombra medía 1,3 m., de un palo que medía 1,05 m. α1, por tanto, hallando el arco tangente de los datos de Madrid, daba un ángulo de 46,06º:
arco tg 1,65 m/1,59 m=arco tg 1,04=46,06º
El dato de los Alpes lo hemos hallado mediante el mismo procedimiento, y α2 nos ha resultado 51,07º:
arco tg 1,3m/1,05m=arco tg 1,24=51,07º
α resulta de la diferencia entre α2 y α1, que es 5,01º. Con este dato y, mediante una regla de tres, hallamos el perímetro de la Tierra, teniendo en cuenta que la distancia lineal entre Alcobendas y Tignes es de 556 km. aproximadamente:
5,01º-------------556 km
360º--------------L
L= 39952,09 km
El resultado obtenido es cercano al verdadero (39992 km).
Ahora debemos hallar la longitud del radio, que usando la fórmula del perímetro de la circunferencia nos da un resultado de 6358,7 km., (la medida exacta es de 6365 km aproximadamente):
2πr=39952,09 km => r=6358,7 km.
Con esto acabamos nuestra entrada en el blog. Esperamos haber cubierto las expectativas requeridas. A continuación trabajaremos sobre las opiniones personales de cada una del capítulo leído.

miércoles, 26 de marzo de 2008







Eratóstenes nació en Cirene en el año 273 a.C en el seno de una familia rica que ayudó a que tuviese una buena educación.

Fue amigo y gran admirador de Aristóteles.

Eratóstenes fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría. Fue un grandísimo cargo ya que fue y es una de las bibliotecas mas conocidas y antigua.En su tiempo poseyó gran cantidad de pergaminos de gran valor que posteriormente fueron arrojados al fuego por orden del emperador Teodosio.

En muchos casos se le conoce gracias al descubrimiento del radio de la Tierra.
Todo empezó cuando Eratóstenes se interesó en un lugar cuya sombra de un objeto era inexistente. Este lugar se conoce como Asuán. Esto era debido a que en el solsticio de verano los rayos apuntaban directamente al centro de la Tierra.
Entonces, Eratóstenes se dijo: si el Sol estuviera tan lejos como para que se pueda considerar que todos sus rayos inciden paralelamente sobre la Tierra, se podría calcular el tamaño de esta simplemente midiendo la sombra que produce un objeto ese mismo día.

Más tarde os explicaremos cómo lo hizo a traves de otro experimento hecho por nosotras
...............................................

Opinión personal:

Me ha gustado mucho leer este capítulo ya que me ha servido ademas de para aumentar mis conocimientos, para entretenerme en el viaje de madrid a los alpes franceses.
Me ha parecido muy interesante la historia sobre la biblioteca de Alejandría, aunque es una gran perdida de información valiosa. Tambien me ha gustado mucho el saber que un descubrimiento como este puede ser investigado y realizado por nosotros.

Yo creó que este descubrimiento sirvió para confirmar que la tierra no era plana, ya que si hubiera sido plana los rayos del sol hubieran incidido directamente sobre la superficie y no habría sombra alguna. La única respuesta era que la superficie terrestre es curva.

Las únicas herramientas fueron baras, ojos, pies y cerebro y lo más importante el placer de experimentar. Yo considero este descubrimiento muy importante, aunque sabemos que hubo un poco de variación en los datos calculados por Eratóstenes y los reales debido a errores en la medición del ángulo y la distancia entre las dos ciudades, Asúan y Alejandría.

domingo, 17 de febrero de 2008

PORTADA DEL LIBRO

El título:

En 2002 a un científico llamado Robert Crease se le ocurrio hacer una encuesta entre más de doscientos especialistas en los inventos más importantes de la historia.
Este hecho interesó a varias revistas y por supuesto al autor del libro, Manuel Lozano Leyva.
A Manuel le apasionó esta idea y decidió hacer un libro en el que hablara de los diez experimentos más votados. En realidad se podría decir que es un gran reto ya que un libro que habla sobre la física no interesa a demasiada gente. Pero el autor en vez de rendirse y puesto que le apetecía escribir un libro asi decidió interrogar a madres cuyos niños fueran adolescentes. Al lector tendría que entretenerle, divertirle y los más importante incitarle a leer más por cada página que pasara.
Este libro te abrirá las puertas para conocer un mundo en el que nunca has estado, el mundo de los genios, un mundo en el que cada suceso tiene una explicación, un mundo en el que nos daremos cuenta que por pequeña que sea una cosa la podemos hacer grande en realidad.
Estos experimentos sin darnos cuenta son parte de nuestra vida, gracias a ellos sabemos por qué cuando nos metemos en una bañera el agua rebosa o por qué si no hay gravedad flotamos.
Yo pienso que a más de uno le debe de sonar alguno de estos diez experimetos. A mi por ejemplo el científico que más me ha gustado a sido Galileo.


Análisis de la ilustración:
La ilustración nos muestra la famosa cara de Einstein metido en la bañera (Arquímedes). Con solo leer el título sabemos que este libro nos va hablar de una serie de famosos científicos y sus respectivos descubrimientos.
Esta muy bien planteada la imagen, ya que tiene relación con el título.
Pienso que con solo leer el título no te dá una clara imagen de lo que va a contar el libro, ni tampoco te llama tanto la atención para leertelo pero al leer el subtítulo, este te incita a leer el libro.


Manuel Lozano Leyva:
Es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo.
Actualmente es catedrático de física atómica, molecular y nuclear de la facultad de física de la universidad de Sevilla.
Ha llevado a acbo investigaciones en la universidad de Oxford, la de Munich y el CERN.
Ademas, ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales y lo más importante, es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.

Portada

LA PORTADA:
Título:
El título del libro "Los diez experimentos más bellos de la Física", surgió a partir de la encuesta realizada por el historiador de la ciencia, Robert Crease, quien decidió encuestar a los Norteamericanos acerca de los experimentos más bellos creados durante la historia, gracias al progreso y esfuerzo de numerosos físicos. La encuesta, que fue expuesta en la revista norteamericana "Physics World", obtuvo hasta doscientas respuestas. A partir de ahí, los resultados finales fueron difundiendose por los periódicos más influyentes del mundo, hasta llegar a nuestro país en 2002, en el diario, El País.

Los experimentos, fueron elegidos por Crease y demás físicos y los resultados fueron muy bien aceptados entre el público, sin encontrarlos a favor de los anglosajones. Gracias a ellos, el físico nuclear español, Manuel Lozano Leyva, decidió escribir este libro, exponiéndolos y hablando sobre ellos de una forma práctica y amena, transformando unos informes difíciles de entender, en unos párrafos entretenidos y didácticos, escritos expresamente para un público comprendido entre jóvenes y adultos.

El hilo conductor del libro es la física. Pero también cobran gran importancia los científicos nombrados y los experimentos que crearon.

Además de los datos que nos puede proporcionar el libro, éste puede motivarnos a interesarnos más en el campo de la Física, ya que está escrito de forma que entretiene al lector a la vez que enseña y ayuda a conocer más a fondo, que la Física no es aburrida ni difícil, sino que es algo vital y cotidiano que aparece todos los días en nuestras vidas. Por ejemplo, cuando cae un objeto,siempre cae hacia abajo, ¿por qúe nunca cae hacia arriba? Esas cuestiones fueron desarrolladas por físicos que dedicaron toda su vida a descubrir los entresijos que estan detrás de todo lo que sucede.

Con este libro, además, podemos ver lo importante que es conocer la historia de la ciencia, no solo para saber todos los experimentos que se han realizado, sino también, para determinar cronológicamente el progreso y desarrollo que han ido teniendo y para conocer a sus autores, los científicos, quienes sacrificaron sus vidas tratando de encontrar y descubrir algo importante.

La mayoría de los científicos nombrados en el libro, son muy conocidos y sus experimentos, también. Con tan solo oír hablar de Einstein, Galileo, Newton, Arquímedes, Rutherford, Heisenberg...ya sabemos de quién se trata. Pero ahora, tras leer este libro voy a poder distinguirlos con mayor claridad y voy a poder hablar de estos científicos y sus experimentos con mis compañeros intercambiando pareceres.

Ilustración:

El dibujo de la portada con Einstein en una bañera, hace ver que el libro es divertido y da ganas de leerlo. El título utilizado " De Arquímedes a Einstein" da una idea de lo que va a tratar, y el subtítulo también es muy apropiado porque no choca al lector negatívamente sino que le sugiere leerlo como algo didáctico y de una forma nueva, tratando de disfrutar y de aprender. Aunque todavía no he comenzado a leerlo, sé que me gustará y entenderé mejor, lo importante que fue la Física para unas personas normales, pero que sin embargo, en el fondo, eran grandes genios.

Autor:
Manuel Lozano Leyva (Sevilla, 1949) es un catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Además, es un reputado científico que representa actualmente a España en el Comité Europeo de Física Nuclear y ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física. A lo largo de su vida, a escrito más de setenta publicaciones relacionadas con la Física. Además, a participado en doce tesis doctorales, una de ellas, en Oxford, con el profesor Hodgson. También trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Debido a su reconocido talento, es miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). De entre todas sus publicaciones, ha escrito dos libros, entre ellos el que estamos trabajando "De Arquímedes a Einstein" y "El Cosmos en la palma de la mano"

La Portada

El Título
El autor de este libro, Manuel Lozano Leyva, nos cuenta que, antes que él, un historiador científico llamado Robert Crease pensó en encuestar al público estadounidense acerca de los experimentos más bellos de la Física a través de una revista que tenía un amplio nímero de lectores. Como recibió cientos de respuestas, otros periódicos del mundo se hicieron eco de la noticia.
A partir de aquí, Leyva adaptó el rankin obtenido a un formato propio y puso palabras a cada uno de los expeimentos, añadiendo el de Arquímedes, en este libro.
El hilo conductor del libro podría ser el orden cronológico en que cada experimento se llevó a cabo. Así, puede juntar en el mismo libro científicos tan imprescindibles para la historia de la ciencia como Arquímedes y Einstein, que no fueron ni por asomo contemporáneos, pero ambos descubrieron cosas muy importantes para la época en que vivían y sin cuyos experimentos nos seguiríamos preguntando el por qué de muchas cuestiones. De ahí el título y subtítulo del libro.
Este libro puede ayudarnos a todos a conocer más a fondo los descubrimientos que han marcado nuestra historia sin necesidad de apuntes. Creo que es una motivación más que suficiente ya que nos permite a todos aprender y discutir de una manera muy didáctica.
Al igual que conocemos la Historia en relación con las guerras, los reinos y los territorios conquistados, es importante que también la conozcamos en relación con la Ciencia para ser capaces de explicarnos a través de una ley de la Física o una teoría por qué si dejo caer un objeto, cae hacia abajo sin que yo aplique ninguna fuerza o por qué si lleno un vaso de agua hasta el borde y meto un objeto, el agua se me derrama. Hay que agradecerles a todos estos genios, su inquietud por las cosas que ocurren y han ocurido siempre a nuestro alrededor y para las que nadie tenía respuesta hasta que ellos dieron con una.
Personalmente, conozco el episodio en que Arquímedes entra en una bañera y la parte de agua proporcional a su masa, se sale. Trabajé hace unos años sobre este científico y me resultó una tarea interesante.
Para acabar, este trabajo me parece diferente (que es lo que hace falta) y muy original, básicamente por el hecho de que lo hacemos vía internet.
La Ilustración
Yo diría que la ilustración invita a comenzar la lectura del libro porque da la sensación de que cada historia y cada descubrimiento está narrado de una forma divertida. Y, aunque no he leido el libro entero, no me equivoco teniendo en cuenta los capítulos por los que he pasado. Mezcla tanto Historia como Ciencia (Historia de la Ciencia) y esto hace que la lectura sea bastante amena.
El autor
Manuel Lozano Leyva (Sevilla; 1949) es Catedrático de Física del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla desde enero de 1995. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1996 a la actualidad. Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Niels Bohr de Copenhague, el Instituto Galileo Galilei de la Universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y de realizar una importante labor de divulgación científicas a través de artículos en Diario de Sevilla y Público y de libros como “El cosmos en la palma de la mano” (2002), “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” (2005) y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo” (2007). Dentro de la narrativa histórica ha publicado “El enviado del Rey” (2000), “Conspiración en Filipinas” (2001) y “El galeón de Manila” (2006), mientras que su obra “La excitación del vacío” (2002) se inscribe en el ámbito de la narrativa actual.